Hoy en día nadie discute que es prácticamente imprescindible estar en Internet, y más aún si somos una empresa que busca expandir sus mercados llegando al mayor número de clientes posibles. Aún así es posible que nos preguntemos ¿por qué debería estar en Internet mi empresa?
Por muchas y muy buenas razones que intentaré resumir a continuación. Sin importar las características que tenga nuestro negocio (pequeña, mediana o gran empresa, empresa familiar, autónomo, etc.), es necesario que estemos presente en la red de redes sino queremos perder el tren de la innovación.
La primera razón ha tener en cuenta es que gracias a Internet tenemos ante nosotros la posibilidad de tener un escaparate abierto al mundo las 24hs del día los 365 días al año, no cierra y esta expuesto al público en el momento en que el cliente está más receptivo, esto es en la tranquilidad del hogar o en el lugar en que se ponga a buscar un artículo; por ejemplo: después de acostar a los niños buscamos un zapatito de niñ@ para el cole, primero buscaremos en el pueblo (nos queda más cerca) pero si las tiendas no tienen web pues terminaremos en las grandes superficies que si tienen web y podemos acudir sabiendo que es lo que tienen, cuanto nos cuesta, su horario y dirección.
Si disponemos de tienda virtual podríamos vender a cualquier parte, sería como tener un local comercial en cada rincón del planeta, con una mínima inversión.
También es muy importante que podemos obtener un feedback de los que realmente están necesitando nuestros clientes e invertir para hacerles llegar nuestras mejores propuestas en lo que están necesitando. Gracias a multitud de herramientas podemos saber si la campaña de marketing que estamos lanzando es la adecuada y de no serla podemos rectificar a tiempo.
Damos confianza en nuestra empresa estando al lado del cliente, escuchándolo y respondiendo a sus inquietudes, inquietudes que son respondidas ante miles de potenciales clientes.
Es lo que se espera de una empresa moderna acorde a los tiempos que corren.
Algunos datos a tener en cuenta a la hora de decidir si estar o no en Internet: Según el estudio de Mediascope Europe de 2012 sobre los usos y actitudes de los consumidores de Internet, el 68% de los españoles se conecta a Internet y un 35% lo hace a través de más de un dispositivo.
El 97% de los usuarios españoles de Internet hace búsquedas en la Red relacionadas con sus compras (online y offline) y el 89% compra habitualmente en Internet.
El 14% del total de compras en España se lleva a cabo en Internet. Desde septiembre de 2011 a febrero de 2012, un periodo de 6 meses, se gastaron en España 11.438 millones de euros en compras online. Cada persona realizó una media de 9 compras online durante este espacio de tiempo y se gastó una media de €500. El 66% de los españoles tiene un smartphone. El 10 % de los usuarios de estos móviles inteligentes compró un producto o un servicio desde estos dispositivos en 2012, mientras que el 16 % los utilizó para comparar precios entre establecimientos, lo que revela, según ComScore, que el comercio desde el móvil será una de las principales tendencias. El 67% de los usuarios de smartphones en España está interesado en obtener cupones de ofertas y descuentos a través de promociones de geolocalización. Esto significa que al 67% de los usuarios de teléfonos modernos (tipo samsung galaxy, iphone, etc) les interesa obtener bonos descuento de los sitios cercanos a donde se encuentran. En 2012 un total de 17 millones de españoles navegaron diariamente desde sus ordenadores, lo que supone un 9 % más que en el año precedente, de los que el 52 % eran hombres y 48 %, mujeres.
Tenemos que tener en cuenta que Internet ya no es sólo el futuro sino también el presente, saber aprovechar el momento es algo que cualquier empresa debe tener en mente, y el momento de estar en Internet es este y no podemos ser el último.
Y ahora ¿qué os parece? ¿tenemos que estar en Internet?