Software y Hardware ¿Qué son?

publicado en: Preguntas Frecuentes | 0

A menudo escuchamos sobre el software o hardware, sobre todo cuando compramos un ordenador, usamos un programa de facturación o pedimos que nos hagan una web. Una definición simple de entender es que el hardware es todo lo que podemos tocar, la parte física, el software es el conjunto de datos y programas, la parte intangible. Ambas partes son imprescindibles para el funcionamiento del ordenador, ya que el software envía las instrucciones al hardware para que pueda funcionar.

Hardware

Hardware
Hardware: Ordenador de sobremesa

Dentro del hardware tenemos componentes que son imprescindibles tales como: el teclado, el monitor, la placa base, el disco duro, etc. Y algunos completarios, aquellos que no son esenciales, como por ejemplo webcam, impresora, escaner, etc.

También podemos dividirlos según la función que desempeñan, así tenemos:

Dispositivos de Entrada: Son los que envían datos a la unidad de proceso

Ratón

Teclado

Escaner

Micrófono

Placa base: Es una parte esencial del hardware del ordenador, es una placa de circuitos impresa, que alberga CPUo microprocesador, memoria RAM, BIOS, etc, además de ser la encargada de comunicarlos entre sí.

CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento): Puede estar compuesta por uno o varios microprocesadores de circuitos integrados que se encargan de interpretar y ejecutar instrucciones, y de administrar, coordinar y procesar datos, es en definitiva el cerebro del ordenador.

Memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) :es un circuito integrado o chip que almacena los programas, datos y resultados ejecutados por el ordenador y de forma temporal, pues su contenido se pierde cuando esta se apaga.

Memoria Secundaria (disco duro, dvd, sd) : Esta compuesta por dispositivos de almacenamiento de datos, puede ser interna (disco duro interno) y externa (cd, dvd, disco duro externo, etc.).

Dispositivos de Salida: son aquellos que reciben los datos procesados por el ordenador y permiten exteriorizarlos a través de periféricos tales como:

Monitor

Impresora

Altavoces

Hay dispositivos que tienen doble función entrada y salida, por ejemplo las impresoras multifunción.

Software

Software, suite ofimática
Software, suite ofimática

   El Software es el soporte lógico e inmaterial (como mencionamos antes) que permite que el ordenador pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos (hardware) con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

El Software son las aplicaciones y los sistemas operativos.

Software de Sistema

Denominado también software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. El software de sistema se divide en: sistema operativo, controlador de dispositivos y programas utilitarios.

El Sistema Operativo (SO) es el conjunto de programas que administran los recursos del ordenador y controlan su funcionamiento. En el mercado actual podemos encontrar varios tipos de Sistemas Operativos como los son: Windows, Linux y MacOs entre otros.

Los controladores de dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel, como un sistema operativo, interactuar con un dispositivo de hardware.

Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos (aceleración de programas, compatibilidad de software y hardware, respaldo, estabilidad de ejecución, cifrado, descifrado de archivos, etc.), además de realizar tareas en general (antivirus, recuperación de datos, búsqueda virtual en disco, manejo de imágenes, reproducción edición multimedia, editores de texto, compresión de archivos, etc.) y de mantenimiento (desfragmentación de datos, mejora del rendimiento del ordenador, revisión del sistema de archivos, etc.). Algunos se incluyen en el Sistema Operativo.

Software de Aplicación

Es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Suelen ser una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos. cuando están agrupados suelen recibir el nombre de suit, por ejemplo suit ofimática.

Fuentes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *