Usabilidad Web, ¿que es?

publicado en: Internet | 0

La Usabilidad Web hace referencia a la facilidad con la que las personas pueden utilzar una web, su claridad y elegancia.

El modelo conceptual de la usabilidad proviene del diseño centrado en el usuario, pensando en lo que sea mejor para éste, más práctico y útil. Jakob Nielsen definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

Cuando diseñamos una web tenemos que tener muy presente que estamos desarrollando un producto para

Usabilidad web
Usabilidad web

seres humanos, que quieren hacer algo de la manera más sencilla y eficaz posible. Por eso es importante el tener presente la usabilidad web cuando diseñamos una web, un blog, etc. ya que queremos seguramente que los clientes que nos visiten se sientan cómodos, encuentren rápidamente lo que buscan y vuelvan cada vez que nos necesiten. Con una web clara donde todo esta en su sitio y funciona correctamente seguramente podemos hacer que la gente confíe más en nosotros, confianza que cuesta mucho ganar en Internet. Y desde luego una vez obtenida la confianza tenemos que conservarla porque si cuesta muchos hacer que los clientes vengan es muy fácil perderlos, aveces es mejor ir desde lo básico y luego poco a poco ir complicándolo, con una estrategia sencilla podemos tener un sitio totalmente correcto y adaptado para brindar a nuestros visitantes una agradable experiencia.

Algunos consejos:

  • Ofrece la información rápida, la gente odia esperar.
  • Sitúa la información basica que deseas transimitir situándola en los puntos calientes de visualizació.
  • Procura que la navegación sea agradable a lo largo de la navegación de todo el site.
  • Facilita una lectura fluida, usa tipos de letras adecuados, párrafos cortos, títulos , recuerda que no nos gusta mucho leer (solemos leer sólo el 28% del texto de una web).
  • Evita el scroll infinito.
  • Piensa que le gustaría a tus clientes encontrar en tu web y seguro que de esa manera acertarás co el diseño.